Busqueda en el blog

jueves, 23 de febrero de 2012

Filosofía y política: la institución de la democracia


 «El que había venido para saquear, lleno de esperanzas,
creyendo hallar aquí grandes riquezas,
esperaba que yo, acariciando suavemente, sería fiero en mi manera de ser.
Mas entonces se equivocaron, y ahora, enojados por ello,
me miran de soslayo como a un enemigo.
No importa: lo que prometí, cumplí con la ayuda de los dioses,
no en balde trabajé. Tanto me desagrada
gobernar por la fuerza tiránica, como en las campiñas,
dar a los malos y a los nobles parcelas iguales».
Solón.


Debemos retomar la institución democrática griega no como un modelo a imitar (el modelo son ellos mismos y su capacidad creadora), sino como germen que puede mostrar floraciones diversas en tiempos distintos.

-Delineamiento de las estructuras primeras de la Hélade-

En el pensamiento griego, Oriente y posteriormente con el traslado de jonios a Asia Menor, será una fuente y una vía de transmisión de las ideas de importancia capital.

Micenas- Lo sintomático es la permanencia en Grecia, en épocas muy posteriores, de la representación del rey con la reaparición de algunas figuras y mitos religiosos que hacían referencia a su poder y función. 
Algunos de los estudiosos creyeron ver en la desaparición de la cultura micénica no solo el hundimiento de la misma sino la pérdida de memoria de su historia y de su influencia en aquellos momentos. 

La Edad Oscura (SXII-IXac) no hace mas que confirmar esta especie de Edad Media en la que desaparece el espíritu emprendedor que los griegos habían generado.


La época Arcaica (VIII-Vac)- se abren las condiciones no de migraciones que responden a momentos concretos sino a procesos de colonización.
Las causas de estas colonizaciones están ligadas a procesos estructurales de las nuevas sociedades en gestación. 
Un tema recurrente en el Hélade, es el acaparamiento de las escasas tierras cultivables por las diversas aristocracias. La ausencia de movimiento de poblaciones durante la Era Oscura habia hecho aumentar proporcionalmente el múmero de habitantes necesitados de las escasas tierras.
Uno de los males mas repudiados era el préstamo necesario que los pobres habían de solicitar a los ricos. Todas estas tensiones se trasladan a un cuarto problema, la necesidad de seguridad y de las guerras, así como de la estabilidad economica de cierta clase media (hoplitas).

A esto habría que sumarse el surgimiento de una nueva clase, los artesanos, casi todos extranjeros que demandaban cada dia mas y los comerciantes que pedían la transformación del gobierno y la apertura de las ciudades a nuevo canales de trabajo, aprovisionamiento y comercio.

Del SVIII al SVII se va a producir una explosión colonial en Italia y Sicilia.
La creación de las polis, con dimensiones democráticas, se venía ensayando en multitud de espacios geográficos muy dispares en Grecia y en su amplio entorno de influencia.

Frente al rey absoluto y sus amplias funciones, abren paso al ágora-la igualdad y la libertad de hablar. A partir de la nueva ciencia y filosofía, generadoras de un nuevo espíritu laico, se ponen en crisis los mitos del génesis del mundo y su desarrollo, supliendo el secreto de los grupos religiosos privilegiados por el razonamiento, la argumentación y la retórica que domina la discusión abierta en la ciudad en torno a los problemas más importantes de la sociedad misma. 
Los poderes religiosos se convierten en funciones sociales a realizar por los ciudadanos; el poder, la arkhé, no reside en nadie en particular.

Esta actitud crítico-reactiva de los griegos contra la memoria política y el vocabulario mecénico y la postura adoptada de superioridad político-cultural se va a traducir en lo referente a la escritura. Ésta no tendrá ya por objeto la creación de archivos para uso del rey y del secreto de un palacio, sino que responderá en adelante a una función de publicidad; va a permitir divulgar, colocar por igual ante los ojos de todos, los diversos aspectos de la vida social y política.
Ya no habrá verdades ocultas sino textos u objetos que pueden ser contrastados o contestados por los sabios o el conjunto mas culto de las ciudades.

-El proceso hacia la democracia o la voluntad reflexiva instituyente de sentido-

Bauman- composición entre lo político de facto, el orden de lo político tal como se nos ofrece y dentro del cual vivimos, y la posibilidad de traducirlo reflexiva y crítica en realidad de iure, en organización política legitimada y como tal obligatoria para todos sus miembros.
La crítica es una actividad esencial, propia de toda actividad política, que busca establecer la legitimidad real, ya que la democracia depende de esa reflexión crítica.
Atendiendo a la distancia social que guardan los individuos y los grupos dentro de una determinada organización, podríamos establecer una especie de invariante en la conformación de las sociedades humanas.
 Las sociedades que disponen de un consenso moral hegemónico, permiten un intercambio validado por la moral vigente y disfrutan de un grado de estabilidad suficiente-mutualidad de las obligaciones- cuando la disimetría es tal que produce ruptura de consenso, podríamos hablar de una moralización-interpelación por inmoral del orden socio-moral existente por parte de los rebeldes.

 Una invariante histórica, de existencia periodica, en determinados contextos de acción, de quiebras del orden social generadas por las demandas de grupos que reclaman el supuesto respeto a un orden social, o exigen, en situaciones límites, la resignificación del sentido, del orden establecido.
El grupo disidente, exige justicia, ligada al hecho de la participación en un orden comun-resignificación del propio orden otorgado-ámbito de las demandas- la ambición de unos pocos llega a reconvertir el acuerdo de reciprocidad en el estatuto de esclavitud para una gran parte de las familias.
Para Hobbes, el elemento ideológico-normativo, como base social, resulta decisivo. El poder absoluto no bastaría para dar cohesión a la vida política ni tampoco garantizaría la reproduccion social.
La reforma de Solón (SVIIIac) aunque reconce a una comunidad civil cuyos miembros en su totalidad son por igual deudores de las mismas leyes, las desigualdades unidas al nacimiento y al parentesco, todavía poderosas, se mantienen inamovibles.
La publicación escrita de leyes, indica un grado creciente de la presencia organizativa de una sociedad civil. La participación censitaria en el orden de poder implica que familias no aristocráticas y los comerciantes están redefiniendo espacial y políticamente las primeras polis formadas por los nobles y los siervos o pequeños agricultores.

En el proceso de constitución de las polis, a partir del SVIIIac, nos permite hablar de acciones reflexivas en el orden de la institución de la democracia.
La secuencia de exigencias socio-económicas y políticas, de redefiniciones de los órganos de mando y el nuevo papel que juegan los sujetos emergentes, apunta a una transformación cada vez mas radical y reflexiva. 
Los tiranos se convierten en líderes de una polis o zona, entrelazando elementos democraticos con otros aristocráticos, intentando atraerse a los descontentos.

Clístenes en Ática-El término democracia, aparecerá con Heródoto en el SVac. La conjuncion creciente de las apelaciones a los agravios cometidos con gran parte de la población, abre camino a una vindicación de la ciudadanía, que sin el uso del término democracia, transforma a la multitud en sujetos políticos incondicionales de las reformas que va a emprender Clístenes.

Las polis se identifican con la idea de sociedad civil y no se pueden traducir como Estados en el sentido moderno del mismo.
La polis dividió el Ática en tres regiones, el interior, la costa y la ciudad. De este modo, las antiguas tribus pierden su prerrogativa de mantener unificado su mando y su espacio, con el control de la población. Los intereses habían cambiado de particulares a generales.

Seguía persistiendo el antiguo Aerópago, institución controlada por la aristocracia y que tenía extensos poderes para determinar las causas a tratar en la Ekklesía y el modo de llevar a cabo la discusión. Clístenes creó un nuevo Aerópago, compuesto por quinientos miembros, a los que se les denominaba prístanes. Se presta una fuerza especial a la isegoría, el derecho de igualdad a hablar por parte de cada ciudadano. 
Más tarde el Aerópago terminaría com organo consultivo para cuestiones de sangre.

La idea de isotomía, atribuida a Clístenes, no equivale a la democracia pura sino a la idea de igualdad de distribución. El proceso iniciado en el SVIIIac se ha ido transformando en procesos de reflexion crítica del arjé, del poder, que escapa a la arbitrariedad del basileus o tirano para ir cobrando en forma de logos, que alimentará la existencia de una filosofía de la política, discriminatorio de la racionalidad y la legitimidad del poder. 
El objetivo final es implantar una nueva sociedad con instituciones que conduzcan a la mejor ciudad posible. Esta conciencia colectiva es el resultado de sucesivas etapas históricas, con apretados momentos de enfrentamiento y de reflexión.

En el 462ac se califica como el triunfo final y definitivo de la democracia.
Si el nucleo central de la democracia lo constituye el gobierno a traves del sorteo y la rotacion de los diversos cuerpos de la polis, no parece facil justificar la denominación "democracia participativa" para una forma de regirse que se fundamenta en el derecho pasivo de la elección entre los que optan al caudillaje.
Condiciones,conocimiento y riesgo eran una barrera a la improvisación, a la consideración informal o irresponsable del ejercicio en los cargos de la ciudad. 

La linea cardinal en el desarrollo de la democracia pasaba por la ciudad: la ekklesía, con 6000 ciudadanos, el consejo de los 500 (aerópago), el comité de los 50 y el presidente del Comité, mandato que duraba solo un día. A partir del SIVac, cobran relieve los nomotheta, a los que se le atribuyen decisiones legislativas.

El propio Aristóteles establece como fundamento básico de la democracia, no el simple gobernar o ser gobernado, sino la dignidad, el ejercicio honesto de quien un día ha de gobernar y asume la idea de nobleza en sentido politico que comporta el trabajo bien hecho, en el momento en que pasa a obedecer. 

Es este tipo de identificación virtuosa entre los ciudadanos lo que no comprendió Sócrates, cuando atacaba la falta de profesionalidad política de los ciudadanos frente a la preparación técnica de un oficio. 
Los atenienses mantuvieron un recelo continuo respecto de los que consideraran “tecnicos” de la política, observaron con recelo la formacion de élites y actuaron siempre en contra del excesivo poder ostentado por algunos dirigentes.
Los griegos se identificaron moralmente con su ciudad como una obra en común.

-Democracia: normatividad política y funcionamiento de la economía-

La política significaba para Aristóteles los problemas y asuntos de la polis, cuyo significado no era meramente territorial sino que aludía a una comunidad con igual moral que tenía su base en la posesión común del poder y se encontraban comprometidos a manifestar dicha igualdad en la guerra contra ciudades limítrofes.
La idea posterior de Locke, segun la cual los individuos vivían segun leyes naturales de orden divino, sería pronto superada por la combinación de mercado nacional y gobierno nacinal con la consiguiente transferencia de la economía política al mundo de la historia. 
El paso a la historia nos obliga continuamente a reelaborar política y económicamente nuestras relaciones morales y sociales.
El cuidado de la casa,el ciudadano y el guerrero, fueron elementos esenciales de aquella forma de democracia a la que se refería Aristóteles.

-Proceso de enriquecimiento de la Epoca Clasica griega-

La mera observación acerca de los distintos oficios no puede calificarse como análisis económico (actuación de los hombres y sus efectos económicos asi como la cuestión del origen de este tipo de actuación) sino como referida a la excelencia del artesano y una mejora de la calidad.

Según Marx, Aristóteles no entró a establecer el tiempo de trabajo socialmente necesario en promedio como medida de la cuantía de valor contenido en la mercancia, o la reducción de todos los trabajos en simple trabajo abstracto.
Schumpeter opinó contrariamente, que a Aristóteles si se le pueden catalogar como económicos sus estudios en este ámbito.
Para Finley, ni en la “Etica” ni en “La política” hay rastro alguno sobre un análisis económico.

Aristoteles en su Etica, nos da las claves para una interpretación adecuada en cuanto al ámbito y la clase de relaciones humanas que conforman la justicia perseguida por la politica, que está en la base de las consideraciones económicas. 
La perspectiva es de orden normativo segun los principios de la política y abarca aquellos grupos humanos que se reunen para llevar a cabo una accion que compete a la comunidad. 
La ciudad se mantiene devolviendo proporcionalmente lo que da. La democracia será un tipo de organización, asociacion de personas que estan ligadas por lazos especiales. 
Los principios de la política seran la libertad, la autonomía y la autarquía. La justicia política existe entre personas que participan de una vida en común que hace posible la autarquía, personas libres e iguales, ya proporcional, ya aritméticamente. 
Esta expresión de profunda libertad de la política y la asunción democrática de todos los individuos, en cuanto se dejan guiar por la existencia de un bien común, transmuta el tipo de relaciones que se establcen entre los habitantes de la polis. La libertad en este sentido no esta concertada, lógicamente, con la democracia o el autogobierno (libertad negativa).
Hegel encuentra que en la vida publica griega, el conjunto de instituciones y prácticas excelentes de una comunidad, que fundamenta y sostiene su identidad por la participación en tal conjunto de instituciones. Situa el estado como referente absoluto de esas prácticas que determinan una sociedad autosuficiente. El hombre en en estas condiciones de vida pública en común, es el vehículo del espíritu cósmico. Tesis metafísica que conlleva un tipo de concepto e idea extraña en la Atenas de Pericles.

Para Macintyre, las narrativas del yo, de fuerte raigambre aristotélica en el orden de la virtud, estan condicionadas por las formas sociales y practicas comunes de la polis.
Si A. hubiera sostenido el caracter natural de la virtud, M. no hubiera tenido que enfrentarse al problema de la autonomia individual y a corregir el universalismo y el racionalismo ilustrado. Las implicaciones de su postura afectan a la dimensión política de la responsabilidad y solidaridad, cuya ausencia ha dejado maltrecha la sociedad moderna, con desorientaciones prácticas, desigualdades y dependencias socio-económicas insoportables. Es la misma tradición la que ofrece dispositivos de corrección tanto del atomismo cono del universalismo.
Tipos de justicia e intercambio que preconizó la democracia en Atenas en los terminos Aristotlicos- buscamos no solo la justicia, sino la jsticia politica y rechazamos el tipo de justicia marcada por la reciprocidad expuesta por los pitagoricos, que solo reconoce el intercambio ligado a los intereses de cada uno. Hay que establecer la igualdad entre las personas, primero en proporcion a su obra y luegoa su necesidad. La consecuencia de este es la aparicion de la moneda como intercambio de valor.
Es el nomos o la ley la que tendría aqui la mision de igualar; la ley no es por naturaleza, el camino podría ser la padeia o educación que llevará a los individuos a ese grado de virtud que asumiera la igualdad en la justicia politica y tampoco puede establecerse como natural que todos acaben abrazando la virtud de forma universal.
 Es la sociedad la que se da a sí misma su institución. Ahora bien,
¿Qué régimen politico es el mejor por naturaleza? ¿Qué participación en él pueden alcanzar los demás? ¿Cómo se calificaria al resto que conviven con ese “unico por naturaleza”?
Las condiciones expuestas de propietario, ciudadano y guerrero, como el ideal democrático de la época griega van a sufrir una quiebra con el I.Romano.

Fuente: Ciudad y ciudadanía. Fernando Quesada. Ed.Trotta

No hay comentarios: