Busqueda en el blog

martes, 21 de febrero de 2012

El feminismo como proyecto filosófico político

"La feminización de la pobreza es un hecho. La falta de oportunidades de empleo acordes con la formación, otro. El acoso y, cuando cabe, la violencia, otro más. Todo ello para un colectivo cuyo único defecto visible parece ser el no haber tenido la previsión de nacer con otro sexo".
 Amelia Valcárcel
 
-De los memoriales de agravios a las vindicaciones-

Durante el feudalismo no existían leyes comúnes a los distintos estamentos porque nos encontrabamos en el mundo del privilegio y la excepción.
A las mujeres les faltaban las condiciones histórico sociales y los correspondientes instrumentos simbólicos y teóricos para poner en cuestión las bases mismas de la legitimidad del poder patriarcal.

-Las mujeres y la revolución francesa-

Si en el ámbito de la influencia social del cartesianismo las mujeres pudieron ser promovidas a sujetos epistemológicos, con la revolución francesa se van a dar las condiciones para su constitución en sujetos políticos.
Con la Ilustración, el racionalismo se constituye no en fundamento de sistemas, sino en una idea-fuerza que pone de manifiesto la necesidad de nuevas legitimaciones en diversos órdenes.



La crisis de legitimación patriarcal denunció la irracionalización de las bases mismas sobre las cuales ese poder se sustenta. Las mujeres encontraron un recurso en la resignificación del lenguaje revolucionario. Este consistió en el desplazamiento a nuevos referentes de los significados denostativos de aquellos términos que usaban los revolucionarios para atacar el Antiguo Régimen.
Este lenguaje es interclasista. 
Las mujeres desnaturalizan las heterodesignaciones patriarcales de que son objeto (“el bello sexo”) y en la medida que politizan su situación y su lenguaje, pasan a autodesignarse sujetos: se asumen como segundo estamento del reino: condición de ciudadanas.

-El debate entorno a la ciudadanía de las mujeres-

El concepto de ciudadanía es el resultado de llevar a cabo una abstracción de las características adscriptivas dependientes del nacimiento de las gentes. Se irracionaliza el criterio de pertenencia estamental y se contrapone el mérito de los individuos como criterio emergente de legitimidad. 
Por analogía, se considera irrelevante las características adscriptivas como ser noble o villano a los efectos de adquirir la referida condición. Así, en la medida en que la diferencia de sexo es imputable al nacimiento, no debería ser tenida en cuenta a la hora de acceder a la ciudadanía.

El debate se va a centrar entorno a si la condición femenina es o no una característica adscriptiva. 
Para Rousseau, la distinción jerárquica masculino-femenino es una distinción conforme a naturaleza, y como tal, legítima, versus la de nobleza-plebeyo que sería fruto del artificio.

-La operación Wollstonecraft-

Mary Wollstonecraft, perteneciente al "Círculo de los radicales de la revolución francesa" en Ingleterra, Godwin, padre del anarquismo filosófico y Thomas Paine revolucionario americano, fueron personajes destacados de la época.
El racionalismo de W. se impuso frente a la tesis de Burke; la polémica destacable fue la del estatuto que había que concederles tanto a una como al otro.

El cartesiano F.Poullain de la Barre, demandó la legitimación racional, y asociaba la causa femenina con la irracionalizacion de los prejuicios, rechazando la legitimación tradicional del poder en el sentido weberiano que se basaba en la tradición.
 Al igual que W. recurre a la resignificación del lenguaje revolucionario. Solo considerará legítimo “el rango” que establezcan entre seres humanos “la razón y la virtud”. Si a las mujeres no se les conceden sus derechos legitimos, buscarán la manera de agenciarse privilegios ilegítimos y ejercer un poder ilegal.

Para W., el carácter artificial de las mujeres y de las relaciones entre los sexos, no son sino el producto de una educación inapropiada.
De acuerdo con I.Burdiel, la legislación formal para W. era mucho menos importante que el desarrollo del individuo, dando más énfasis al concepto de independencia que al de igualdad. Le confiere al concepto ilustrado kantiano de razón autónoma un contenido social preciso.
Tanto la partidaria de una monarquia constitucional O. de Gouges como la republicana Wollstonecraft se negaron a convalidar cualquier constitución en la que una mitad de la raza humana se viera excluida por la otra.

-El sufragismo-

a)Anacronismos-

S. Mill, filosofo utilitarista, presenta la “esclavitud doméstica" como un anacronismo de la modernidad. En la batalla entre liberalismo y socialismo, las mujeres se encuentran en una posición excéntrica; vinculadas a varones, por “un contrato sexual”, no tienen estatuto de individuos y carecen del potencial de una clase.
La Convención de Séneca Falls (SXIX) de N.Y, fue planteada para estudiar las condiciones y derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres. 
Sus referentes ideológicos se encontraban en la declaración de independencia de los EEUU, influida por Locke y con una fuerte impregnación iusnaturalista.
Las ideas de Locke acerca de la libertad y la propiedad seran fundamentales para las mujeres en orden a vindicar educación, acceso a las profesiones, abolición del régimen de cobertura matrimonial, el derecho a votar y a poder ser elegida para cargos públicos.
El sufragismo prendió mucho más en los países protestantes debido a la importancia que la tradición puritana otorgaba a la libertad de conciencia.

E.Cady Stanton, lider sufragista estadounidense publicó "la Biblia de las mujeres". Se considera la madurez de la tradición de la hermenéutica feminista ilustrada de la que M.Wollstonecraft era exponente. La interpelación por incoherencia a los varones sustancia toda la vindicación.

El sufragismo y el abolicionismo compartieron tramas en sus luchas respectivas. Sin embargo, los negros liberados pudieron votar antes que las mujeres.

Por parte de los marxistas y cierta izquierda tradicional, se tachó al movimiento sufragista de feminismo burgués y se desatendió la problemática de las mujeres trabajadoras.
En Inglaterra donde la causa de las sufragistas tradicionalmente fue asociada al liberalismo, en 1905 negó el voto a las mujeres. Radicalizaron sus métodos bajo el liderazgo de E. Pankhurst.
La colaboracion de las feministas britanicas en la causa bélica les valió el voto en 1928.

¿Cómo fue asumido esto por los hombres de la época?

Tópicos: las feministas son en realidad hombres y padecen histeria(existen dos tipos de personas en el mundo, los seres humanos y las mujeres, y cuando se les acusa de comportarse como seres humanos se las tacha de hombres).

Estrategia de naturalización (reacción antipatriarcal)- la política femenina no puede sino instituirse en desnaturalización sistemática del generon femenino- las feministas lucharon contra este planteamiento, irracionalizándolo como un prejuicio.
Ya afirmaba Rousseau, legitimándolo, que las consecuencias del sexo no son ni deben ser las mismas para el varón que para la mujer (moralista parcial).

-Lo personal es político-

Los grupos oprimidos, como afirmaba S.Mill, se quejan de los abusos que sufren por parte de sus opresores antes de poner en cuestion las bases mismas de su legitimación.
 Estos mismos grupos irracionalizan los fundamentos sobre los que se basa la presunta legitimidad del poder que los subyuga antes de ponerse a investigar cual es su naturaleza misma, su especificidad.
Podemos caracterizar el feminismo radical como el correpato teórico de una práctica del feminismo como práctica no subsidiaria. 
Esta practica generará el lema “lo personal es político”. Se vuelve patente la necesidad de una reconceptualización de la política, dado que la política convencional no parece dar las claves especificas de la subordinación de las mujeres.
El término política se definirá como el conjunto de relaciones y compromisos estructurados de acuerdo con el poder en virtud de los cuales un grupo de personas queda bajo el control de otro grupo. Este concepto hace posible teorizar el patriarcado como dominación universal que otorga especificidad a la agenda militante del colectivo fmenino.
La política sexual es una política paradójica: su designio es la naturalización. La politica feminista tiene como su objetivo la des-naturalizacion.

Lo personal es político implica que el ámbito de lo privado no ha de ser enclave de naturalización que-presuntamente-se autorregularía por sentimientos y emociones personales. 
Se trata de desnaturalizar ese enclave poniendo de manifiesto que en él se desarrollan relaciones de poder y de violencia.

El poder político, en el imaginario patriarcal, connota poder sexual o control sobre las mujeres. En la versión contractualista de este poder, éste les pertenece a los hermanos que, mediante el contrato, generan vida política. 
Una claúsula de este contrato, hace referencia a la determinación de las condiciones de legitimidad del acceso de los mismos a las mujeres (adjudicación de una mujer a cada varón en su espacio privado).
Las mujeres aparecen pre-pactadas. La esfera privada tiene una génesis política. Amplía a la vez que radicaliza el concepto de lo político. Irracionalizaba la naturalización a la que se adscribe todo lo referente a las mujeres y funcionaba como expediente de legitimación.

-El debate sobre las cuotas y la paridad-

La democracia que se autoasume y se presenta como representativa de una sociedad de individuos tiene que volver operativa la abstraccion individuo en tanto que tal. 

¿Qué se derivaría de esta hipótesis contrafáctica? 
Sin duda, que la variable sexo-género sería aleatoria en los mecanismos de representación.
Su eficacia se contrastará en la medida que logre que la variable sexo-género se convierta en una variable aleatoria y produzca efectos estadísticamente equilibrados. La introducción de cuotas en primera instancia como solución de compromiso en el camino a la paridad  deberá implementar la plena legitimidad democrática.
Offe-"El principio del logro" sigue funcionando como principio legitimador y se cumplimentará simbólicamente. 
En este contexto “simbólicamente” significa por criterios de adscripción que tienen menos que ver con el mérito del individuo que con lo que él llama “habilidades extrafuncionales”.
 Hacen referencia a disponibilidades incondicionales de tiempo, no tanto por el trabajo como por el cultivo de relaciones con quienes están en determinadas posiciones estratégicas de cara a la promoción.

Las mujeres estamos en desventaja en lo concerniente a las habilidades extrafuncionales. Necesitamos que se nos visibilice como grupo asi como crear entre nosotras pactos y redes para contrarrestar lo que de otro modo, dejado a su tendnecia natural, derivaría en una degradación de la política en mafia masculina.

Fuente: Ciudad y ciudadanía. Fernando Quesada. Ed.Trotta
Celia Amorós Puente. UNED 

No hay comentarios: