Busqueda en el blog

martes, 21 de diciembre de 2010

¿Que piensa una anonymous sobre wikileaks?

"¿Nosotros protegemos el mundo, pero nos protegerás tú a nosotros?"
Wikileaks
Siempre existirá la disidencia.
Esto es lo que he estado meditando en todo el tema de wikileaks y el culebrón Assange.
Hagamos historia.
En el preludio de las grandes revoluciones aparecen movimientos de pensadores, activistas, gente anónima que luchan contra el poder establecido, contra las desigualdades, las injusticias, y a veces cuando la situación es insostenible estos movimientos vencen.
Cuando por primera vez oigo hablar de Julian Assange, el primer pensamiento que me vino a la cabeza fue, ¿Quien está detrás de Wikileaks?. Me dejé llevar por la creencia muy extendida de que la sociedad en la que vivimos (y en la que por supuesto me incluyo),  todo el mundo persigue un interés,  y casi nadie realiza acciones altruistas de esta índole.



Evidentemente, yo no estoy en la mente de Assange, puede que sea un megalómano sociópata como he oído hace poco o simplemente un hombre que se hartó de que le engañaran y con inteligencia y ayudado por las circunstancias decidió hacer algo. De un acto individual hemos pasado a todo un movimiento no a nivel regional sin mundial...los sociólogos deben empezar a preguntarse que esta pasando.

Esto no hubiera podido realizarse sin que antes las semillas de la "revolución" no hubieran estado plantadas.
Pongo el ejemplo de España,el otro día charlando con un compañero, discutíamos sobre si la juventud (en una franja de edad amplia, no solo la adolescencia), adolecía de pasividad, yo decía que sí, y el me argumentó algo en lo que nunca había caído hasta ahora.

Antes la gente se reunía o manifestaba de forma activa en las calles, los barrios, ect...pero ahora el espacio donde se mueve el ciudadano de forma completamente libre y anónima, es en internet, y que realmente la juventud se organiza y muy bien a través de la red (esto no quiere decir que de vez en cuando no se vayan de copas o a jugar al fútbol...).

Nos han hecho creer que estábamos muertos, que nuestro poder de influencia era nulo, todas estas ideas muy bien mezcladas con una especie de etnocentrismo exagerado para manipularnos.

Cuando nuestra querida ministra de cultura, comentaba a sus colegas americanos en uno de esos informes wikis, que los movimientos internautas eran mínimos y sin influenciencia, metió la pata hasta el fondo...su forma de subestimar al ciudadano y sus capacidades de movilización, la han hecho perder nada mas y nada menos que su famosa ley Sinde (gracias a tod@s).

Pero esto no se queda aquí, el movimiento hacker, antes asociado por los políticos, medios de comunicación y demás instituciones como prácticamente ciberterroristas, resulta que se han aliado con el movimiento de wikileaks y están haciendo lucha activa contra aquellas compañias y bancas varias que están realizando un boicot desvergonzado a aquellos que no siguen sus reglas (pero si las leyes).

Pero Assange,  mas listo, no ha confrontado al sistema de modo completamente radical, estos es, publicando los archivos originales en internet, sino que ha dejado (supongo que con condiciones estrictas) a ciertos poderes (medios de comunicacion específicos) que pudieran controlar el flujo de la  información; aun así, siguen manteniendo su independencia.

Todavía no creo que seamos conscientes de la importancia de lo que ha supuesto wikileaks en la defensa de los derechos civiles, habrá que analizarlo con perspectiva.
Organizaciones como Amnistía internacional ya se lo han reconocido y todas aquellas personas anonymous que ahora están en plena actividad, no sólo debido a los cables si no reivindicando una forma de hacer política diferente, mas transparente y limpia, obligan a replantearse a los que nos gobiernan las leyes que promulgan, haciendo al fin y al cabo justicia, ya que los que debieran hacerlo no lo hacen.

Gracias, gracias por tener un medio donde difundir y actuar libremente. Debemos y podemos luchar para que la libertad de la que disfrutamos ahora en internet no nos la quiten. Porque tened por seguro que lo van a intentar.
De Vikita Jimenez
Por  cierto os dejo los links de los cables de wikileaks. 
wiki2
wiki3

No hay comentarios: