Busqueda en el blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

Verdades y mentiras de la Medicina tradicional china

"La medicina es, por su naturaleza, una filosofía". Ramón Llull
Hola a todos!
Navengando por la red, me he topado con numerosos blogs, sobretodo de divulgación científica, en plena discusión dialéctica sobre las virtudes y los engaños de la medicina tradicional china (MTC). Voy a intentar abordar el tema de la forma mas objetiva posible, es decir sin prejuicios de base.
Ante todo comentaros que nunca he tenido una experiencia directa con la medicina china, sólo he accedido a ella desde un punto de vista epistemológico (estudios sobre sabidurías orientales antiguas). El punto de partida de la discusión es la carencia de una base teórica para la demostración de sus efectos en la praxis.
Bien, desde este punto quiero empezar el discurso; es importante entender para los profanos en las culturas orientales, la importancia de la transmisión del conocimiento medicinal de maestros a discípulos, podríamos equipararla a la transmisión del saber artístico, en especial la arquitectura en el medievo,  donde se sabia que "funcionaban las cosas" por experiencia practica, pero por regla general no se tenia un conocimiento teórico, actualizado del mismo, no por ello se dejaba de construir. 
Una carencia teórica no niega la validez de los resultados.
Otro de los argumentos contrarios a la medicina tradicional es su base mística. El que hace 4000 años, los remedios medicinales con plantas, acupuntura y demás, se les atribuyera poderes o que se relacione con el tao es lo mas lógico analizando las culturas orientales (todo está envuelto de misticismo). Es mas la medicina occidental tuvo sus comienzos de la misma forma, otorgando poderes a ciertas plantas y ritualizando (asociándolo a la magia) ciertas prácticas porque funcionaban. No solo en medicina sino en otros ámbitos de la ciencia, el origen místico está presente, mirad Pitágoras, su teorema funciona y esta completamente cargado de mística. En fin, he puesto este ejemplo como puedo poner muchos otros, la cuestión es, que el origen místico no invalida los resultados.



¿Cual es el problema entonces?
La discusión se plantea de forma excluyente, o una medicina u otra pero no las dos. La medicina occidental, tiene una teoría desarrollada, está comprobada en la praxis y funciona. Pero, ¿que ocurre con las zonas del mundo, que son la mayoría, donde la medicina occidental es un lujo? ¿Cómo decirle al campesino, al indígena, que va a su curandero o chamán a por un remedio medicinal, que han usado sus abuelos, sus bisabuelos y que es barato y efectivo, que no lo haga, que se compre una aspirina? ¿No es una locura? Es mas, nuestra farmacopea, la occidental, se basa en la química y tiene su origen en la naturaleza, con lo que si yo necesito ir al baño, me puedo tomas cola de caballo o un supositorio...seguramente éste será mas rápido en su efecto, pero esto no quiere decir que el otro no funcione. 
Otro de los planteamientos esgrimidos por los contrarios a la MTC, es el uso de la acupuntura para ciertas dolencias, ya que según argumentan, es todo placebo. Está demostrado que tiene efectos analgésicos (igual que un fármaco que alivia el dolor), con lo que algo físico está ocurriendo cuando utilizan las agujas, ya no hay entonces efecto placebo. A renglón seguido  me responden que pueden pinchar sin ningún tipo de metodología y surge el mismo efecto...esto que quiere decir, ¿que si me pinchan en la nariz, tiene el mismo efecto que si pinchan en la zona lumbar? Lo dudo, y es que pongo el ejemplo del fisioterapeuta, que da con los nervios y músculos que debe tocar y me quita el dolor, no veo mucha diferencia entre unos y otros, porque tengan nombres exóticos como "punto de energía chi", no significa nada, hablamos de lo mismo.
¿Existen intereses creados por ambas partes? Definitivamente si. Las farmacéuticas no les interesa que para ciertos tratamientos existan otras alternativas mas baratas, y a la MTC, no le interesa (en China) que aparezcan nuevas medicinas que les hagan la competencia o que demuestren que son mas efectivas que sus tratamientos milenarios. 
¿Que posibles soluciones hay?
Definitivamente hay que investigar el origen químico de la MTC, descartar aquellos métodos que se demuestren ineficaces y quien sabe a lo mejor podrán de este modo aportar algo mas a la nuestra.
 Nuestra medicina occidental puede aprender a convivir con otro tipo de terapias, que pueden ser efectivas e incluso complementarias, como el uso de la acupuntura para el dolor, pues siempre habrá pacientes que por un motivo u otro o puedan consumir cierto tipo de fármacos, por supuesto, siempre pasando unos controles de calidad y reglamentados por la OMS. Este organismo debe definir de un modo claro y contundente el papel de MTC en el mundo medico.
De Vikita Jimenez
Links relacionados

No hay comentarios: