Busqueda en el blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Qué pasa con España, Irlanda, Grecia y Portugal?

"Europa está buscando; sabe que tiene en sus manos su propio futuro. Jamás ha estado tan cerca de su objetivo. Quiera Dios que no deje pasar la hora de su destino, la última oportunidad de su salvación".
Robert Schuman

¿Que narices han hecho nuestros gobiernos (España, Irlanda, Grecia y Portugal), con las ayudas que han recibido de los que se suponen son los paises de la zona europea "rica"?
Pues lo diré claro, se los han debido quedar los Fábregas de estos países. 



Voy a extenderme en el ejemplo de España.
Desde 2007 (empiezan mucho antes), aproximadamente,a nuestro pais se le concedió casi 32.507 millones de euros de los fondos estructurales: 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): inversiones en infraestructuras, inversiones productivas que permitan la creación de empleo, ayudas a PYMES y proyectos de desarrollo local, entre otras.
 Ya estamos viendo lo bien que les ha ido a las Pymes, y estoy impresionada con el desarrollo local! 

Fondo Social Europeo (FSE): inserción profesional de desempleados, jóvenes y personas en riesgo de exclusión del mercado laboral, adaptación de los trabajadores a los cambios productivos, formación ocupacional y ayudas a la contratación, entre otras.
Bueno esto es que da risa, trabajamos más y por mucho menos. El ámbito de exclusión se ha ampliado a toda la población menos los ricos (grandes empresarios, banqueros y demás ladrones de guante blanco).
¿Que adaptación del modelo productivo hemos hecho estos años?
El turismo y la construcción enfermiza de millones de casas para que todos los ciudadanos de este país se endeudaran con los bancos, para luego con el dinero de nuestros impuestos pagar los excesos en sus juegos de mercado (esto apesta!).

Hemos ahuyentado a todos los científicos de valía de este país, para qué invertir en I+D, si es a largo plazo y de aquí no sacamos tajo (cultura del pelotazo, sin ningún tipo de vergüenza...), y quieren productividad y formación..
¿Alguien se ha dado cuenta del nivel cultural de éste país?
Es lamentable y además desde las administraciones se fomenta (no hay mas que ver lo bien que se han puesto de acuerdo gobierno y oposición en desarrollar una ley de educación). 

Sección Orientación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA-ORIENTACIÓN): desarrollo de infraestructuras rurales, ayudas a los agricultores, inversiones turísticas, entre otras. Existe, además, otra Sección, la Sección Garantía del FEOGA que no tiene el carácter de Fondo Estructural, sin embargo, en las regiones no objetivo 1, como es el caso de la Comunidad de Madrid, las actuaciones de desarrollo rural son financiadas por dicha Sección.
Sin comentarios en lo de la ayuda a los agricultores...nosotros que hemos sido siempre un pueblo de ganadería y agricultura nos la hemos ido cargando poco a poco...por cierto, ¿qué desarrollo rural hay en Madrid?  

Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP):
Modernización de la flota pesquera, equipamiento de los puertos pesqueros, promoción de los productos pesqueros…
Esto ya si que es de guasa, hasta Marruecos tiene mejores condiciones pactadas que nosotros..

Hablemos de los fondos de cohesión, lo que supone más de 4.500 millones de media al año. Casi dos tercios de ellos tenían como destino las llamadas Regiones Objetivo 1, las que no alcanzan el 75% de la renta media comunitaria: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. Por su parte, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, son las perjudicadas por el efecto estadístico, ya que no superan el 75% de la renta de de la UE-15, pero sí el de la UE-25. Y por último, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Canarias han conseguido, gracias al crecimiento que han experimentado en los últimos años, superar el 75% de renta de la UE-15, por lo que los fondos que recibían, se vieron reducidos en 2/3.

Hasta aquí, todo estupendo, ¿dónde están los resultados de toda esta inversión?
 Pues os voy a poner un ejemplo, cuando en una obra de la Administración pública (comunidades o estado), se  realizaba la canalización (tuberías) que por norma debía ser a una profundidad determinada, nosotros nos la saltábamos a la torera, haciendo la mitad de la canalización (los de siempre se llevaban el resto del dinerito calentito), o no se cavaba a suficiente profundidad para ahorrar en movimientos de tierra, o ni siquiera terminábamos las obras...
No me extraña que Alemania esté hasta el gorro de ayudar y poner dinero, sabe perfectamente lo que hemos hecho con él (y esto va también para Grecia, Irlanda y Portugal), y es que la unión europea no es solamente recibir como pedigüeños sino una mentalidad, aprovechar las ventajas de pertenecer a Europa, la responsabilidad de los gobiernos con los ciudadanos, y no ir a peor, porque de aquí a trabajar en las condiciones de China estamos a un paso (todavía hay gente y mucha que está orgullosa de ser mileurista, hay que ser imbécil vamos...).

¿Cómo puede ser que en la era de la tecnología, la información, y demás tópicos, seamos la primera generación en décadas que va a vivir peor que antes?

¿Qué es lo que se está haciendo mal?
¿Son solo responsables los gobiernos o nosotros también por nuestra pasividad ante la corrupción (como es posible votar a Camps en Valencia, así les va...) y la pérdida de derechos que vivimos (jubílese usted a los 70 y ojo, que ya veremos si le pagamos toda la pensión...)?
A ver si aprendemos de Francia o de Alemania; los primeros se movilizan como nadie y los segundos aprovechan todo lo que pueden para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos...por eso serán lo primeros (o los únicos a este paso) que salgan de la crisis.
El problema grave es, ¿Si no logramos salir pronto de esta crisis, ¿Qué va a ocurrir con Europa?,¿y con el euro?
Después de todo lo dicho no se necesita decir nada más, respondeos vosotros mismos.

De Vikita Jimenez

No hay comentarios: