Busqueda en el blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La tradición liberal. 1ª parte

"Todo aquello que sofoca la individualidad, sea cual sea el nombre que se le dé, es despotismo." John Stuart Mill


¿Cual es la definición de tradición?
Según McIntyre, la define como un argumento distendido a traves del tiempo en el que ciertos acuerdos fundamentales se definen y redefinen en terminos de los conflictos con sus críticos externos y entre sus criticos internos. El liberalismo entonces, es sin duda una tradición. 
El liberalismo tiene su origen en la modernidad; sus principios constituyentes (individualismo, propiedad privada, igualdad, imperio de la ley, constitucionalismo, division y equilibrio de poderes, poder politico limitado..) han ejercido una enorme influencia en la configuracion de las sociedades occidentales.
Diversos acontecimientos históricos como el derrumbe del socialismo real, la ofensiva liberal-conservadora, el auge de la globalización neoliberal, y sus propuestas historicas (teoria de la justicia de Rawls, liberalismo de Nozick, liberalismo etico de Dworkin), la han colocado en el centro del debate teorico y politico.
¿Cuales son los orígenes y los fundamentos de la tradición liberal?





El termino liberalismo se empieza a utilizar a principios del SXIX, aunque se gesta como movimiento político desde mediados del SXVII, triunfando a lo largo de los dos siglos siguientes.
La Modernidad a parece gracias a cuatro revoluciones:
La Revolución científica como diría Bacon, no solo consolida el conocimiento racional sino también la dominación del hombre sobre el medio.
La Reforma protestante y el establecimiento de nuevas iglesias  pusieron en cuestión, el poder y la jurisdicción del Papa y la Iglesia católica, asi como la libertad religiosa y la conciencia individual.
La revolución económica, que supuso el advenimiento del capitalismo, la consolidación de la propiedad privada, la expansión del comercio y las relaciones mercantiles.
Y por último, pero no menos importantes, las revoluciones políticas, inglesa, americana y francesa, instaurando nuevas formas de poder social y colectivo.
Miembros destacados de este liberalismo tradicional clásico fueron entre otros muchos, Montesquieu, Locke, Constant, Mill, Paine, Humbolt y un largo ect..
¿Pero realmente cuando aparece el liberalismo como movimiento ideopolítico?
Con los levellers; éstos eran pequeños propietarios y miembros del ejército de Cromwell, que el el SXVII logró plantear demandas de libertades y derechos individuales, enfrentándose al autoritarismo religioso y politico de la epoca.


Desde el comienzo, el liberalismo demuestra una constante preocupacion por el problema del individuo y su lugar en la sociedad. Sus derechos son postulados como principio y límite de las actividades privadas y de los objetivos social y politicamente deseables, como valor a partir del cual deben definirse la accion individual de la sociedad y del Estado.
Se convierte en un sujeto racional, como diria Locke o Hume, en un sujeto interesado; sus relaciones sociales y politicas estan motivadas por un deseo interesado (calculo racional de beneficios e intereses).
El propietarismo, se convierte en un elemento básico de la concepción liberal clásica y un punto de partido de modelo social.La sociedad se convierte en un mero ámbito en el que los individuos autosuficientes compíten entre sí en plena libertad y con las mínimas interferencias posibles.
Los individuos además de soberanos, son libres e iguales, poseedores por sí mismos de un derecho natural o humano a la libertad y la igualdad que la sociedad y el estado en modo alguno otorgan pero que están obligados a respetar.
Los liberales clásicos, conscientes de que la libertad absoluta de todos y cada uno de los individuos generaría interminables conflictos que podrían derivar a un regreso al estado de la naturaleza hobbesiano, se mostraron dispuestos, a reducir la libertad en aras de otros valores, incluso en aras de la misma libertad. 
El papel de la ley sería el de verificar, con la exactitud de la regla jurídica, los límites que en su principio mismo implica la libertad.
En expresión de Bentham, la sociedad es un agregado de individuos, nunca una entidad que posee realidad o atributos que puedan ser considerados específicos o distintos de los que ya poseen sus partes por separado.


"La sociedad es un cuerpo ficticio, compuesto por personas individuales que se considera que lo constituyen en tanto que son sus miembros, éstas estan en continua competencia entre sí"


¿Entonces, cómo alcanzar y preservar una sociedad pacífica y ordenada? ¿Cómo constituir una sociedad de manera que las libertades y derechos individuales estén protegidos de las interferencias del estado, de los grupos sociales o de otros individuos? 
Y la última cuestión, ¿Cómo organizar la sociedad de modo que los distintos intereses y fines individuales en conflicto puedan influir en la toma de decisiones políticas?
El liberalismo se enfrentó a estas cuestiones mediante el recurso a diferentes interpretacioens de la tolerancia y el pluralismo religioso, social y politico.
La mejor solución era la constitución de un poder común o estado. Se debia alcanzar un equilibirio entre el individuo y sus derechos, el estado y sus poderes. 
Para uno y para otro, la función del estado era la proteccion de la vida, la libertad y posesiones individuales (Locke) o la preservación de la seguridad exterior e interior.
El gobierno sería entonces de carácter representativo. Los liberales clásicos la combinaban con la monarquia constitucional. 
El sujeto político era el propietario, y los que gobernaban eran meras herramientas de este sujeto.
La libertad política sería (Constant), una garantía de la libertad individual, cuyas consecuencias ultimas llevarian a la subordinacion del ciudadano al individuo y de la política a la economía.

No hay comentarios: