Busqueda en el blog

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Qué pasa con el Sáhara?

"La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo".
Michel de Montaigne

Hola a todos,
El tema del pueblo saharaui parece ser que va por épocas; en periodo electoral, todo los partidos, en especial los socialistas, hacen campaña en favor de la independencia, pero en cuanto llegan al gobierno y se las tienen que ver con Marruecos o Francia otro gallo canta! 
Nosotros los españoles,  como última herencia envenenada del franquismo y tema pendiente de la transición, somos responsables de la situación en el Sáhara, pero ni muchísimo menos somos los únicos culpables. 
La ONU y su ineficaz misión (Minurso) de paz en la zona, es la principal responsable. 
Los intereses creados entre Marruecos,  EEUU y Francia son los principales obstáculos para la finalización de sus problemas.
 Por otra parte, nosotros, si nos posicionáramos activamente a favor, ¿qué pasaría con los acuerdos pesqueros, la inmigración y demás?,  pues os lo diré, que viendo la actitud de Marruecos frente a los problemas fronterizos recientes, seríamos boicoteados en el acto (con el beneplácito de todos los participantes).
Quiero hacer hincapié en lo complejo del tema, en la necesidad de interlocutores externos eficaces con ganas de resolver y no alargar el conflicto y en que EEUU y Francia deben presionar a Marruecos y no dejarla que campe a sus anchas por el Sáhara. 
Ojalá el mismo pueblo saharaui pudiera enfrentarse al poder de Marruecos sin ayuda externa (mediante diálogo o la fuerza como último recurso), pero nada de esto es posible.
 La situación de esta gente es precaria, no tienen infraestructuras, ni recursos (y eso que es una de las zonas mas ricas, ¿qué curioso verdad?), la gente joven ve pasar su vida sin ningún tipo de aliciente (eso si es matar el "espíritu de un pueblo"), solamente esperando, esperando a ver si algo cambia, un horror vamos!
Este tema es un tema moral ante todo, y aquí lo que debe  plantearse la comunidad europea es, con qué jeta van a justificar intervenciones para salvaguardar "la paz", mientras aquí, como en el Congo, como en Palestina la gente se muere sobretodo de miseria y de pena!
Lo que hay que hacer es hablar menos y actuar mas de común acuerdo; el pueblo español (que siempre ha estado a favor de la independencia, no sé si con conocimiento de causa o no), el pueblo Francés (no quiero ni pensar si esto les ocurriera a ellos...), el pueblo americano (ellos defienden la libertad y demás, así que no debería ser difícil ponerse en su piel), o incluso el pueblo marroquí (que oficialmente no está a favor de la independencia pero que me gustaría saber si cuando se manifiestan tienen algún tipo de miedo a posibles consecuencias....), estoy segura que a diferencia de sus gobernantes, están de acuerdo en la resolución del conflicto, aunque el escepticismo es innegable tal y como está la política hoy en día. 
Y es que la política sin ética es inmoral y un gobierno sin moral tarde o temprano será derrocado, sólo es cuestión de tiempo.
De Vikita Jimenez

No hay comentarios: