Busqueda en el blog

viernes, 12 de junio de 2009

Diálogo entre religiones

Como diría Fraijoó, no hay paz sin paz entre religiones. Ellas son las responsables de muchas de las guerras que han sucedido y suceden a lo largo de la historia.
Para un diálogo entre religiones hay ciertas visiones sobre la historia que no se deben tener:
El carácter absoluto del cristianismo en la filosofía de Hegel- La evolución del Espíritu (Razón,Dios) a lo largo de la historia ha pasado por distintas edades: desde la más primitiva (la mitológica) hasta llegar al cristianismo( realización completa y absoluta del Espíritu). Para Hegel, el islam queda fuera de la historia. Como se puede apreciar un diálogo entre partes, debe estar en posición de igualdad, y aqui el cristianismo esta en primacía.
Spengler, ve las religiones como núcleos unidos a una cultura determinada y aislados entre sí; mide el tiempo a través de ciclos (1000 años), que se extenderían en el tiempo por medio del imperialismo (grandes civilizaciones del pasado), para luego desaparecer. La argumentación en contra de esta postura sería la imprecisión de sus ciclos y la visión estática que de las culturas y las religiones tiene. El hecho religioso aparece de repente, sin previo aviso con lo que ajustarlos a ciclos es impreciso.
Tanto las culturas como las religiones insertas en ellas, están comunicadas entre sí,y aunque pasan por edades o ciclos, lo que termina destruyéndolas son el militarismo y la guerra (Toynbee).
¿Como se crea el diálogo?
Debemos encontrar puntos en común entre las distintas religiones, y respetar lo que nos diferencia sin crear ningún tipo de dogma.
Sin caer en el relativismo, tenemos que escoger el camino intermedio, no dogmatizado (exceso de racionalismo como en el caso del cristianismo) ni fundamentalista (exceso de irracionalismo). Es problemático, que religiones como el Islam o el judaísmo, tengan una carencia absoluta de argumentos reflexivos (punto de vista filosófico) y el catolicismo se exceda en ellos.
El catolicismo debería replantearse el dejar a un lado la Idea del Cristo, para posicionarse en el Jesús humano; el Islam, analizar la infalibilidad del Corán como única palabra de Dios y su contingencia histórica), y el Judaísmo, su idea de que es el único pueblo elegido por Dios (principios esenciales en las tres religiones y que ninguna quiere ponerlas encima de la mesa).
En vez de estudiar las distintas religiones por separado, debemos estudiar la religión como ámbito universal en la que se mueven los distintos paradigmas que la conforman.
Este estudio debe ser realizado desde una posición histórico-crítica y no fenomenológica ni dogmátic y Elíade y Tillich, proponen un estudio de los paradigmas de la historia de forma crítica y tópico-temática)
Decimos NO a una religión única, éstas no son estáticas, están vivas y las culturas de las que forman parte también.
Podemos tener en cuenta los distintos grados de verdad de una religión en función de su coherencia interna(fidelidad al fundador y base histórica) y su humanismo ( ética para hacer el bien a la humanidad), pero si no hay verdadera intención y acción, no podrá haber diálogo ecuménico ni paz entre religiones.
Para ampliar la información sobre la historia de las religiones os dejo un link de descarga con apuntes que van desde Elíade, Küng hasta Fraijoó

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este tema, ya que despues de la fractura del mundo por la economia, aparece la religion, aunque segun mi punto de vista, es el ser humano, el que no quiere ceder su cuota de poder y por ello nunca se llegara a entendimientos, en estas indoles ...