Busqueda en el blog

lunes, 1 de noviembre de 2010

Unamuno y el sentimiento trágico de la vida 1ª parte

"El hombre es un principio de unidad en el espacio, gracias al cuerpo, y a un principio de continuidad en el tiempo gracias a la memoria"
Unamuno

Hola a todos,
Preparando la asignatura de filosofía de la religión, ha llegado a mis manos, Unamuno y su sentimiento tragico de la vida. Voy a desarrollar una pequeña introducción y en breve publicaré mis apuntes para quien quiera profundizar en el tema.
¿Desde donde filosofa Unamuno?
Desde la contradicción pero no solo como principio sino como método. Frente a este irracionalismo donde predomina el sentimiento, Unamuno siempre esta informado de la razón, de lo racional, para dar cuenta de su postura a otros (mas que irracional podríamos llamarlo contrarracional).
La experiencia filosófica se convierte entonces en lucha, en tragedia, sin victorias ni esperanzas sino pura contradicción. El origen de esta experiencia, es un valor afectivo y contra éstos no valen razones ("las razones no son mas que razones, ni siquiera son verdades"), el filosofo, al fin y al cabo, es sólo un hombre no un especialista.

El sujeto y supremo objeto de toda filosofía, es el hombre de carne y hueso, preocupado por lo mas importante para Unamuno, su sentido en el mundo y la perplejidad ante su propio destino. De ahi, que debamos buscar la verdadera experiencia de los filósofos en su biografia, en sus vivencias como hombres.
Cuando la hermenéutica tradicional nos presenta los sistemas filosóficos como emanando unos de otros, lo que hace es paralizar la vida que hay en ellos, proyecta la razón objetiva del historiador sobre la subjetividad creadora del filósofo. La ciencia es absolutamente necesaria para la vida, pero su fin es la utilidad y no soluciona los problemas vitales.
"La filosofía responde a la necesidda de formarnos una concepción unitaria del mundo y la vida, y como consecuencia un sentimiento respecto a la vida que engendre una actitud mínima y hasta una acción (...)Nuestra filosofía,esto es, nuestro modo de comprender o no comprender el mundo y la vida, brota de nuestro sentimiento respecto a la vida misma, Yésta, como todo lo afectivo, tiene raices subconscientes, inconscientes tal vez"
Cada experiencia filosófica genera una determinadad actitud ante la vida, un determinado sentimiento, de modo que entre vida (sentimiento) y filosofía (racionalización) existe una relación recíproca de causa y efecto(el hombre como animal sentimental).
Y según Unamuno, ¿qué relación hay entre este hombre sentimental y el filósofo racional en los distintos sistemas filosóficos?
En la filosofía kantiana, se observa un salto entre la Crítica de la razón pura y la Crítica de la razón practica, que separa la racionalidad científica de la creencia, la experiencia racional de los sentimientos vitales. En la primera, Kant, tomando como base y fundamento la experiencia sensible y la argumentación racional, fue capaz de pulverizar con sus análisis cada una de las pruebas tradicionales de la existencia de Dios, llegando a proclamar el agnosticismo respecto a la inmortalidad del alma, la libertad humana y la existencia de Dios.
Para Unamuno, el texto de Kant pone en evidencia la incapacidad humana para acceder a Dios, la debilidad del conocimiento racional para encontrar a Dios; y ello es asi, porque la razón pura pone como objeto de su conocimiento, a un Dios racional, abstracto, primer motor movil. Lo que hace el conocimiento racional es disolver racionalmente ese objeto último, proyección infinita de las capacidades humanas, al que denominamos Dios.
La Crítica de la razón práctica , nos presenta el ámbito de la moralidad como condición de posibilidad del discurso teológico moral. El imperativo categórico nos conduce a la afirmación de la inmortalidad el alma y a la existencia de Dios. La moral es la condición trascendental de la Teología y de la escatología.
Frente a Hegel, Unamuno se plantea que lo real es irracional, ya que la razón construye sobre irracionalidades.
Con Spinoza llega a la conclusión, de que la esencia del hombre consiste en el esfuerzo que cada uno pone en seguir siendo hombre, esto es, en no morir, y puesto que Spinoza nunca creyó en la inmortalidad personal, su filosofía se convirtió en consolación racional.
Pero, ¿Cúal es la verdadera teoria Unamuniana del yo?
El positivismo del SXIX, redujo toda realidad a hechos y fragmentos de hechos. Incluso la conciencia fue reducida a estados de conciencia, de tal modo que se perdió la unidad de la conciencia y del yo. Unamuno, en cuanto crítico del positivismo, se anticipa a Merleau Ponty y reconstruye el yo desde una conciencia corporeizada.
"El hombre es un principio de unidad en el espacio, gracias al cuerpo, y a un principio de continuidad en el tiempo gracias a la memoria"
El fundamento de la personalidad humana es la memoria, del mismo modo que la historia y la tradición es la sustancia de la personalidad colectiva del pueblo. La esencia del hombre es la la lucha, el esfuerzo, ser es querer ser quien se es.
"Querer cambiarse por otro es convertirse en nada"
El hombre tiene uan continua hambre de ser, el yo es ante todo, egotismo, un fin en sí mismo nunca un medio. Es absurdo predicar el sacrificio por el prójimo; eso es el engaño de todos los engaños. Un alma humana, una conciencia, vale mas en si misma que todo el universo. Lo que define al hombre es su alma, su ansia de inmortalidad, expresada en la voluntad de vivir (conciencia).

No hay comentarios: