Busqueda en el blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Planetas habitables

"Si estamos solos en el Universo, seguro que sería una terrible pérdida de espacio" 
Carl Sagan

Hola a todos!
Hasta hace poco, se nos ha ido informando desde los ámbitos cientificos mas prestigiosos, que la vida en el universo era prácticamente inexistente, estabamos nosotros y a lo mejor, un par de bacterias por ahi perdidas. Pues esta visión antropocéntrica puede estar a punto de quedarse obsoleta.
Las discrepancias en los resultados de la existencia de un nuevo planeta (en el rango de habitabilidad), situado en la órbita Gilese 581, ha desanimado un poco a aquellos que dábamos por probado nuestras mas profundas intuiciones sobre la vida en el universo. Aun así, y a la espera de los resultados definitivos, se sospecha que este planeta (el sexto en esta órbita) tendría todas las papeletas para ser habitable, y por ende, podría albergar vida.
Hay infinitas estrellas e infintos mundos, con sus características peculariares, los microorganismos son capaces de sobrevivir en condiciones extremas, e igual que en nuestro planeta, los organismos complejos tambien han podido surgir. Da la sensación, que en el universo existe un equilibrio "inteligente" que facilita la vida no la restringe,en  donde los margenes que condicionan su aparición, han aumentado y una vez que surge se multiplica.
Si el universo está organizado para la aparición de estrellas, planetas y demás cuerpos estelares ¿también esta organizado para que inevitablemente la vida se dé?


Ahora voy a especular, si unimos este hallazgo reciente con el de las buckyballs, llego a la conclusión de que las semillas de la  vida "rondan" el universo desde casi sus comienzos...¿Cómo es posible entonces, que todavia  algunos crean que somos los únicos organismos vivos de todo el cosmos? 
Lo mas cercano que tenemos,el planeta  Marte, nos puede ir resolviendo estas y otras preguntas acerca de a donde vamos y de donde venimos. Se ha demostrado que aunque este planeta parece estar muerto, en el pasado se pudieron dar las condiciones de habitabilidad para la aparición de vida; si el universo inevitablemente está organizado para que la vida se dé, entonces la vida  debería aparecer a la menor oportunidad de condición estable, con lo que cuando viajemos a Marte podríamos encontrar fósiles de organismos que viveron en ese planeta...pero, y si eso no es asi? Pues me replantearé mis postulados y pensaré que somos mas especiales de lo que pienso que somos ahora, mientras tanto siempre queda la imaginación. 
Las respuestas a nuestras preguntas llegaran en un futuro no muy lejano cuando empecemos a viajar a otros mundos, sólo es cuestión de tiempo.
De Vikita Jimenez
Os dejo un par de links sobre el tema
Astrobiología
Física y ciencia ficción

No hay comentarios: